A observación ustedes... ¡! ¡!

A observación ustedes... ¡! ¡!
Eligieron venir a instalarse en Las Terrenas en República Dominicana, para vivir, invertir o trabajar. La particularidad de esta región, está sin ninguna duda, su atractivo turístico polivalente, paisajes sublimes y población cosmopolita. Nula duda, hicieron la buena elección... ¡! ¡!
Naturalmente, antes de hacer "el Gran Salto", les plantean muchas cuestiones; la salud, la educación, el alojamiento, el trabajo, sus derechos, sus deberes y bien de otros aún.
A través de esta guía, vamos a intentar darles un enfoque simplificado de las primeras gestiones que deben efectuarse;
- La Cedula; verdadera tarjeta de Identidad Dominicana, que va a permitirles ser definido y reconocido como tal, por las distintas Autoridades y las Administraciones. Acompañada del Permiso de Residencia, les da el derecho del estatuto de Residente Extranjero según las normativas en vigor en el País. Debe renovar y es válida un año y tiene su vencimiento por 4 años suplementarios o más según los casos.
- Los Impuestos; algunos piensan que ellos no existen aquí, y aunque se desengañan, tenemos sensiblemente los mismos que en cualquier parte del globo. Por supuesto, con alternativas propias tiene la Administración Fiscal de República Dominicana (D.G.I.I.). Tal que: Impuesto sobre las rentas (I.S.R.), impuesto inmobiliario (I.V.S.S.), impuesto de sociedades, impuesto sobre el valor adjuntada (I.T.B.I.S.), y bien de otros aún, que podemos comunicarles si la necesidad en realidad sentirse.... ¡! ¡! En cualquier caso, se sienten en el deber registrar les ante sus servicios, que sean jubilados, Rentista, Jefe de Empresa o simplemente activo.
En efecto, el R.N.C., Registro Nacional del Contribuyente, permite a la Administración Fiscal identificarles y comunicarles el diferentes dijeran cuyos son endeudados con el fin de participar activamente en la Contribución General. Eso permite también, obtener los distintos certificados, útiles para la Administración de su país de expatriación, con el fin de hacer valer sus derechos en cuanto a exención de toda clase.
- Comercios; las Cámaras de Comercios de la Capital de Santo Domingo y de las principales ciudades del país, podrán comunicarles la información relativa al ejercicio de sus actividades. Un equivalente del Centro de los Trámites de las Empresas (Registro Mercantil) está a su disposición para sus inscripciones. Se explican allí las nomenclaturas de actividades claramente y habrá seguramente las nuestras. En paralelo a eso, otras inscripciones igualmente útiles dependerán probablemente necesarias del estatuto, la forma y la implantación de su empresa. Es necesario saber, que existe varias Zonas Francas adaptadas tiene cada caso y distribuidas sobre algunas regiones del país. No vacilan tiene encargarnos la lista.
- Las Tierras; buen numerosos de entre ustedes, invierten enormemente sobre numerosos polos turísticos cada vez más, se deriva una multitud de transacciones que las Administraciones del Tribunal de las Tierras (Tribunal de Las Tierras) no habían previsto seguramente, no se asombren de sus oficinas vetustas, que algunos están desamparado de computadores, la hada electricidad no apareció, que recientemente, en algunas regiones del País. Tienen de proponerse hablar del "Apagones", (cortes de corriente) debidas a la falta de instalación de grupos electrógenos (las famosas Plantas). El transporte del combustible y el mantenimiento técnico, poco facilitados por los accesos, para prueba el estado de la red de carreteras, sufre también una evolución idéntica. ¡Todo eso para explicarles que es inútil irritarse para recuperar su Título de Propiedad, bastará con pedir una Certificación para el "Registrador de Las Tierras", es decir, el funcionario designado deberá examinar en archivos grandes como tres anuarios telefónicos... antes de expedirles, algunos días después de, su precioso documento...! ¡! Eh sí todo se registraba tiene la mano, algunos, puede ser se acuerdan. En cuanto a protección recíproca de las inversiones, un acuerdo bilateral firmado el 14 de enero de 1999 entre la República Dominicana y Francia que entró en vigor el 30 de octubre de 2002, permite proteger sus inversiones tiene condiciones no obstante, registrarse de antemano, ante el CEDOPEX y la Banco Central, que son los organismos encargados de aportarles todos los elementos indispensables y reglamentarios sobre las adquisiciones de los bienes y materiales en el País. Este aconsejado planteamiento obligatorio y muy, les evitará muchas sorpresas.... ¡! ¡!
- Notarios y Abogados o los dos; Hicieron pasar mucha tinta... ¡! !, Algunos de entrada nos hicieron los gastos, seguramente por distracción o negligencia, cuánto han visto, un gran número de nuestros compatriotas, que bajo el sol radiante y el horizonte azul, dejarse llevar por esta magia sin dar una atención merecida a las explicaciones del hombre de Ley. Cuánto, pensando que controlaba perfectamente "la idioma española", por escuchar sin incluir, el resultado de la consulta. Por supuesto, regulados los emolumentos, se derivaba un servicio deplorable dejando a dos protagonistas mutuamente incomprendido. Afortunadamente, la multitud de las transacciones de hoy, ha hecho un progreso considerable en las relaciones jurídicas, con actualmente, de las entidades conocidas y reconocidas en el mercado de propiedad de la tierra e inmobiliario. Tome cuidado de tomar tiempo y compartidas opiniones, el número incalculable de abogados y notarios a los metros cuadrados, deberían ser suficientes, para que encuentren al buen interlocutor.
- La salud; ¡! ¡! Sí por supuesto, entendieron seguramente que el sistema médico existente, no era el más potente, sin embargo esfuerzos considerables mejoraron sensiblemente la capacidad de los cuidados. A través de asociaciones y profesionales de la salud, Las Terrenas puede atenuar a muchos actos, la proximidad de Nagua con su hospital Americano compite con otros Países a la misma fase de desarrollo. Del mismo modo, por los servicios aeronáutica existentes sobre el aeropuerto de Portillo, no es necesario más de uno pequeños media hora para beneficiarse de cuidados particulares en los grandes hospitales y las clínicas de la Capital de Santo Domingo. Por otra parte, deberán acercarse de su caja de origen, con el fin de obtener la transferencia de sus expedientes. Existe una corresponsal seguramente, de su país de origine.
Sin embargo existe compañías también de seguros específicas en RD en el ámbito de la salud, la casa, los vehículos, la responsabilidad civil, privada y profesional
- La educación; La pequeña comunidad francesa de los principios de Las Terrenas, deseó, a través de una asociación, prodigar cursos a sus niños, gracias al CNED (Centro nacional de Educación a distancia). Actualmente la escuela Théodore Chassériau, exime cursos bajo los auspicios de la Educación Nacional. Encontrarán el Colegio también tienen la Capital de Santo Domingo, Francés que acoge a los alumnos de segundo y más allá. El internado no existe aún, son familias de recepción que albergarán a sus niños. La práctica se rueda, es la escuela de hoy... ¡! ¡! Otras elecciones son posibles, pueden dejar a sus niños a las distintas escuelas y alianzas que trabajan en el pueblo, en particular, para los más pequeños, otra manera y una buena salida, de integrarse en la comunidad Dominicana.
- Alojamiento; Vivir diferentemente... ¡! ¡! Está bien lo que dijeron... ¡! Las Terrenas ofrece hoy una extensa elección en cuanto al hábitat, del chalet encaramado sobre un loma (colina) con una vista que pasma sobre el océano, la nariz en el agua y los ojos a la corriente de la piscina a desbordamiento al pasar por el apartamento los pies en el agua o la residencia privada, para terminar en Casa Tipica ("pronuncian a Kassa" pequeña casa Dominicana) en a madera y chapas de cinc, tendrán por todos los gustos y todos los colores. Los precios de los alquileres regulados por las solicitudes y las ofertas importantes, les dejarán perplejos tienen la vista de las tarifas practicadas. Nulo duda que deberán buscar se para descubrir su nido confortable. Sin embargo, algunos propietarios que se han convertido en razonables, con el paso del tiempo, ofrecen bienes en alquileres, tienen tipos relativamente sabios. No vacilan tiene encargarnos la lista de los propietarios "que se compadecen" del C.E.L.T.
- Trabajo; Él no hay Desempleo tiene Las Terrenas, sino una incomprensión total por parte de las empresas locales y autores del salario mínimo establecido en el país, el valor de los trabajadores es evidente, establecer salarios valorizando el este menos. ¿Para darles un orden de idea, el salario medio de un obrero se acerca al 5000 pesos, es decir aproximadamente 100 USD al mes. Si esperan vivir de la misma forma que en su país de origen, se darán muy rápidamente cuenta del problema. Hasta ahora, nadie lo solucionó... ¡! ¡! La mayoría de entre ustedes serán propenso a crear a su propia empresa, como mucho otros, él falta muchas cosas tiene Las Terrenas y al mismo tiempo, no falta nada........ A intentarles la integración, las nuevas ideas son las bienvenidas todavía.
- Sus Derechos (en espera de edición)
- Sus Deberes (en espera de edición)

¡Se les facilitará pueden también pedir su tarjeta de "simpatizante» en que se inscribe ante nuestros servicios.

Por las cuestiones permanecidas sin respuestas, no dudo excrivir al: 
celt.ayuntamiento@gmail.com